Por Jon Kennedy

Cuando se planifica un viaje de boulder en junio, los escaladores suelen colocar a Bishop en último lugar en su lista de destinos potenciales. Para aquellos que no están familiarizados con la escalada en Bishop, es un destino de otoño o invierno si quieres esas temperaturas óptimas de envío. Me encanta la mirada que recibes cuando mencionas que vas a los Buttermilks en junio. Con temperaturas de más de 90 grados, que hacen que los escaladores corran hacia la sombra, Bishop en verano puede ser la peor pesadilla de un escalador. Pero el sonido de la ausencia de multitudes atrajo a unos cuantos escaladores de tipo medio al alto desierto a mediados de junio…

Jon01Al salir de la zona de la bahía, echamos nuestro último vistazo a la vida de la ciudad y a la «emoción» de estar sentados en el tráfico de la hora punta. Unas horas más tarde, llegamos al Parque Nacional de Yosemite, sacamos nuestro pase anual y nos dirigimos a la zona más elevada de Tuolumne. Ver los hermosos lagos y las cúpulas inspiradoras de YNP fueron la imprimación perfecta y nos ayudaron a mentalizarnos para algunas escaladas de granito.

Después de varias horas de conducción por la 395, decidimos hacer un pequeño desvío en aras de un poco de descanso &. La combinación de la luna llena y el cielo fresco de la noche creó un escenario perfecto para tomar en las aguas termales locales.

(NOTA: Los manantiales se encuentran fácilmente a la derecha de la 395. Una vez que vea la gran iglesia verde, continúe durante unos pocos kilómetros y luego gire a la izquierda y baje por la carretera hasta que pase la segunda puerta para el ganado. Desde aquí, gire a la izquierda en un camino de tierra evidente y aparque en el desvío. Hay un camino de madera que te lleva a la derecha hasta la bañera).

Si nunca has estado en las aguas termales de la 395, merece la pena cada minuto del corto trayecto en coche/acercamiento para poder relajarse bajo las estrellas y la luna rodeado de las montañas y de buenos amigos. Después de una noche de sueño reparador, el «Equipo Joes Promedio» se fue a aplastar algunas rocas reales y ver algunas vistas hermosas. Pero antes de dirigirnos a las rocas, tuvimos que repostar en la panadería de Erik Schatt, que tiene un buen café y los mejores productos de panadería de todo el lado este. Nuestro primer destino de escalada fue el lago Way, donde la gran altura asegura que las temperaturas suelen ser perfectas en junio. Como nadie de nuestro grupo había estado nunca en Way Lake, no sabíamos qué esperar. Después de caminar un poco en busca de rocas, nos dimos cuenta de que estábamos en el camino equivocado sin una roca escalable a la vista. En lugar de desilusionarnos, cambiamos de marcha y acabamos disfrutando de un increíble día de senderismo alpino, que satisfizo nuestra sed de aventuras. Después de una parada en la cervecería Mammoth, volvimos a las aguas termales para relajarnos y planificar nuestro próximo curso de acción. Fue una decisión fácil decidirse por una sesión nocturna, así que nos dirigimos a los Buttermilks, ya que sabíamos que había un par de rocas decentes allí.

Jon05La escalada nocturna en los ‘Milks es increíble. Cuando te acercas a los abuelos Peabody y toda la zona está tranquilamente desierta, sabes que va a ser una noche divertida. Sacamos las almohadillas y corremos hacia la abuela Peabody. La parte trasera de la abuela tiene un montón de jarras para calentar. Después de un breve calentamiento, intentamos un «quién es quién» de los moderados populares de Buttermilks, incluyendo Go Granny Go y Ironman Traverse, subidas que suelen atraer a mucha gente durante la temporada alta. Afortunadamente, las tuvimos literalmente todas para nosotros. Gracias a nuestras linternas JOBY, las escaladas se iluminaron fácilmente, haciendo que la escalada nocturna fuera muy fácil y segura. Después de unos pocos envíos y un montón de agitación nos dirigimos de nuevo a la ciudad para una buena noche de sueño (En una cama; vale la pena si quieres dormir como un jefe).

Después de otra mañana perezosa, que el centro de Bishop acomodó perfectamente, esperamos la parte más caliente del día con un poco de yoga y la lectura en el parque local. Cuando las temperaturas empezaron a bajar, nos dirigimos a Rock Creek.

Jon08Rock Creek es un lugar especial. Situado entre los 2.500 y los 3.000 metros de altitud, hay hermosas rocas de granito y un precioso arroyo que fluye con agua clara y algunos peces felices. Encontrar y acercarse a las rocas de Rock Creek fue un sueño. Se aparca el coche, se camina 5 minutos y se llega al primer peñasco increíble. La calidad de la roca es excelente: granito liso con líneas estéticas y agarres cómodos. Probamos algunos problemas moderados, que requerían un trabajo de pies preciso y una técnica sólida. El búlder de Rock Creek es muy similar al que encontrarías en Yosemite: roca muy lisa, llena de pies pequeños/resbaladizos y sin muchos asideros. La zona de Rock Creek no tiene grandes cantidades de boulder, pero lo que le falta en cantidad, lo compensa con su hermoso entorno de bosque alpino. Mi problema favorito que probamos se llamaba «Groove and Arete», una divertida arista V4 con un gran movimiento hacia una arista y algunos agarres peligrosos en la parte superior.

Jon10Al día siguiente, volvimos a esperar las horas más calurosas del día, esta vez visitando las tiendas de escalada locales. Una de mis formas favoritas de matar el tiempo en Bishop es ir a la Galería Moonlight y ver las hermosas fotografías de todo el mundo. La galería también tiene unos cuantos libros que muestran la historia de la escalada, algo que todo escalador de hoy en día debería mirar. La historia de este deporte siempre me ha sorprendido. Mirar las fotos de los «Maestros de Piedra» desafiando la gravedad sin el beneficio de las guías o el equipo de hoy en día siempre ha sido inspirador.

Alrededor de las 3 de la tarde nos dirigimos a las Leches para una sesión de tarde. La primera parada fue en los Birthday Boulders, con algunos calentamientos divertidos y una escalada de cara V3 bastante fuerte llamada «Birthday Direct», con pequeños engarces y pies altos. Como también nos acompañaba una novata, quise enseñarle todos los clásicos «más fáciles», como Buttermilk Stem, Birthday Mantle, Robinson Rubber Tester, Good Morning Sunshine slab y el Green Wall. Siendo un escalador primerizo en los Milks, te das cuenta de que incluso los V0s son duros – muy humildes. Un ejemplo perfecto es la losa sin agarres del Probador de Goma Robinson, que he visto desconcertar y dejar fuera de combate a muchos escaladores fuertes de gimnasio. Después de una divertida tarde de escalada, nos dirigimos a los Happys, donde las grandes presas y los grandes pies hacen una divertida escalada gimnástica.

En los Happys, encontramos algunos buenos cantos rodados con algunos divertidos V0 – V2s y simplemente fuimos a la ciudad. Nuestra novata Bishop se aclimató rápidamente a la zona, superando 8 o 10 problemas en nuestra corta sesión. Le gustó este estilo de roca un poco más que el granito implacable de los Buttermilks. Escalamos hasta el atardecer y luego nos dirigimos a las Tablelands para acampar, donde disfrutamos de la cena antes de dormir bajo la luz de las estrellas.

A la mañana siguiente, después de recoger el coche, hicimos otra parada en la panadería de Schatt para comprar golosinas para llevar a casa, hicimos una visita al ahumadero para comprar algo de cecina, y nos pusimos en camino.

Este fue uno de mis viajes favoritos a Bishop. Sin multitudes, toneladas de nuevas vistas y rocas, y un montón de tiempo en remojo en los manantiales. Dejar Bishop es siempre un momento triste – tu piel está dolorida, tu cuerpo está dolorido, y te das cuenta de que estás dejando uno de los mejores lugares de California. Pero mantened el secreto, gente. Bishop es demasiado caliente en junio. Corran la voz.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.